La Grange es sin lugar a dudas, uno de los himnos más representativos de la banda de Texas. Publicada en el año 1973 dentro del disco «Tres Hombres», está inspirada en un burdel situado a las afueras de la ciudad de La Grange (Texas), llamado Chicken Ranch.

Este burdel abrió sus puertas en el año 1905 y funcionó hasta 1973. Durante los años 50 el burdel llegó a emplear hasta dieciséis prostitutas. La mayoría de los clientes eran estudiantes de la Universidad de Texas y soldados de las bases militares cercanas, llegando a ser habitual que una de estas bases facilitase un helicóptero para que los soldados pudiesen acudir al Chicken Ranch. En la actualidad es un edificio que se encuentra abandonado.
En este vídeo puedes ver el estado actual del Chicken Ranch. Lo cierto es que conserva poco de su antiguo esplendor, salvo que te gusten los edificios en ruinas.
Ahora leyendo la letra cobra todo su sentido ¿verdad?
In that Texas town
About that shack outside La Grange
And you know what I’m talkin’ about
Just let me know if you wanna go
To that home out on the range
They got a lot of nice girls
A haw, haw, haw, haw, a haw
A haw, haw, haw
If you got the time
And the ten to get yourself in
A hmm, hmm
And I hear it’s tight
Most ev’ry night
But now I might be mistaken
Hmm, hmm, hmm
Problemas con la justicia.
En 1992 la banda fue demanda por supuesto plagio del riff de guitarra, por el autor de la canción Boogie Chillen, que fue interpretada por John Lee Hooker. A pesar de que finalmente salieron indemnes de la demanda, los ZZ Top siempre han reconocido que fue este riff el que inspiró la base de la canción. Este es el momento de que juzguéis por vosotros mismos.
La Grange & Friends.
Sea como sea, lo que está claro es que La Grange ha pasado a formar parte del repertorio clásico de los ZZ Top. Tanto es así que son numerosas las bandas que la han versionado, así como numerosas son las colaboraciones con Gibbons y su banda por escenarios de todo el mundo. Espectacular por ejemplo, es esta versión de La Grange tocada con Slash.
Espero que este post os haya gustado. No olvidéis compartirlo en las redes sociales. Si quieres más post como este, haz tu suscripción al blog.